Gimnasia Cerebral

Introducción

> Cada día que pasa la ciencia descubre más acerca del funcionamiento de nuestra mente y cerebro; cómo funcionan y particularmente por qué no trabajan o están alejados de sus niveles óptimos.

> Los avances de las neurociencias han revelado la fina conexión que existe entre cerebro y cuerpo y como la acumulación de tensión y ansiedad propia de la vida moderna hacen que nuestros cerebros se apaguen o se desconecten.

> La Gimnasia Cerebral nos da respuestas prácticas y sencillas para equilibrar los efectos de la tensión y alcanzar un estado óptimo – estar en forma – para aprender, pensar y concentrarnos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Qué es?

> La Gimnasia Cerebral es una serie de movimientos corporales sencillos diseñados que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando condiciones óptimas para realizar cualquier cosa que quieras hacer.

¿Para qué sirve?

> La Gimnasia Cerebral  te ayuda a lograr la comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro, lo que significa eliminar de tu organismo estrés y tensiones al mover la energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo mente-cuerpo.

> La práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas y no haya bloqueos.

> Con ella nos reencontramos con nuestra creatividad, facultad muy poco potenciada por nuestra sociedad.

> Se mejoran nuestras capacidades mentales y, por tanto, la posibilidad de que todo antes parecía o era complicado, se vuelva algo, fácil, rápido y sencillo.

¿Quién la desarrolló?

Paul Dennison y su esposa Gail, psicólogos educacionales norteamericanos, crearon una serie de ejercicios basados en movimientos corporales destinados a crear las conexiones neuronales necesarias para aprender una habilidad potenciando así el aprendizaje. A estos los denominaron Brain Gym o gimnasia cerebral

> Para entender  cómo funciona  en nuestro cerebro la gimnasia cerebral trabaja la teoría del cerebro triuno, desarrollada por Paul McLean, que basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. Según esta teoría el cerebro está dividido en tres partes o dimensiones, cada una con distintas funciones.

  • EL REPTILIANO, la parte más antigua del cerebro que controla las reacciones instintivas y las funciones básicas. En el centro está el hipotálamo (ritmo cardiaco, hambre, respiración, deseos sexuales, temperatura, etc.)
  • EL SISTEMA LÍMBICO, que aparece con los mamíferos y que regula las emociones. Se ubican el hipocampo (aprendizaje- memoria) y la amígdala (dispara el miedo ante ciertos estímulos).
  •  EL NEOCORTEX La última parte en desarrollarse en el cerebro ha sido el, que nos da la capacidad del pensamiento, tanto racional como creativo. Gracias a el somos capaces de escribir, hablar, leer, inventar, crear y realizar aquellas actividades que requieran destrezas.

Estas tres dimensiones son interdependientes. Los sentidos captan el exterior y envían la información al cerebro.

> La práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas y no haya bloqueos.

> Con ella nos reencontramos con nuestra creatividad, facultad muy poco potenciada por nuestra sociedad.

> Se mejoran nuestras capacidades mentales y, por tanto, la posibilidad de que todo antes parecía o era complicado, se vuelva algo, fácil, rápido y sencillo.

> Entendiendo la forma en que funciona nuestro cerebro, es mas sencillo entender por que la gimnasia cerebral se vuelve útil para resolver problemas emocionales y aumentar la eficacia en todos aquellos campos que uno desee, como mayor rendimiento en el trabajo, facilidad de estudios, agilidad en deportes, mejora de ritmo, de la visión de la coordinación.

> Es un método simple eficaz, dirigido tanto a niños como adultos aplicable a todos los ámbitos cotidianos.

Algunos ejercicios para mejorar y fortalecer:

> Abrir y cerrar la llave del agua con la mano izquierda (en caso de ser diestro).

> Hacer un crucigrama.

> Armar rompecabezas.

> Leer periódicos en voz alta.

> Cruzar los dedos. Se trata de intercambiar, simultáneamente, los dedos índice y meñique de cada, una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permiten la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.

> Movimiento cruzado. Sentad@ en una silla levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda. Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha. Repite los dos movimientos diez veces.

Beneficios

> Las demandas sociales de la actualidad operan demasiado desde el hemisferio izquierdo exigiéndonos tener cada vez más logros para poder competir.

  • Nos piden que analicemos, seamos lógicos, racionales, midamos, juzguemos y clasifiquemos para ser organizados y eficientes.

> Sin embargo, sin cualidades expansivas y juguetonas que le corresponden al hemisferio derecho que contrarrestan las del izquierdo las funciones cerebrales se desbalancean y conducen a problemas tan conocidos de la modernidad.

> Mucha gente está cada día más tensa, más crítica y atada a los reglamentos, repitiendo los mismos hábitos y pensamientos, o es hipersensible, distraída e incapaz de organizar su tiempo o de terminar las cosas que comienza.

> Mucha gente está cada día más tensa, más crítica y atada a los reglamentos, repitiendo los mismos hábitos y pensamientos, o es hipersensible, distraída e incapaz de organizar su tiempo o de terminar las cosas que comienza.

> funciona para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

> En el caso de niños y jóvenes de entre 5 a 25 años:

  • les capacita para mejorar la atención, la concentración, la memoria.
  • Integrarse mejor con los compañeros de clase.
  • Mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos.
  • Subir su autoestima y para sentirse mejor con ellos mismos.

> Para jóvenes de entre 26 y 35 años les ayuda a:

  • tener confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con soltura y seguridad.
  • Mejorar las relaciones con sus jefes y posibles parejas.
  • Mejorar sus capacidades en el trabajo, relacionarse en grupos nuevos con facilidad.
  • En el caso de adultos de entre 36 y 65 años mejorar en algún aspecto de su persona.
  • Personas de la tercera edad a quienes el estrés diario les hace mermar sus facultades y requieren recuperarlas o reforzarlas, tales como la motricidad, pérdida de memoria o concentración.

> Como toda gimnasia, esta puede practicarse en cualquier momento del día y no necesita de un lugar específico.

> Se recomienda que los ejercicios relacionados con la activación de las funciones cerebrales se realicen por la mañana, para que el cerebro pueda estar listo para reaccionar a lo largo del día.

> Los ejercicios de relajación deben practicarse de preferencia por la noche.

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