Seguro has escuchado esta palabra antes, si no te contamos. Es una técnica usada para la relajación y la reducción del estrés, una terapia alternativa que sana cuerpo y mente promoviendo la sanación en todos los niveles, pues no solo reduce el estrés sino que puede disminuir migrañas, actuar en casos de depresión y hasta insomnio, entre muchos otros beneficios. Es siempre curioso que cuando nos sentimos enfermos pensamos en remedios o técnicas para mejorar desde afuera y darle una curación al cuerpo o a la mente, pero esta no resulta ser una solución permanente pues creamos una adicción a fármacos o remedios. Sin embargo, ¿qué pasaría si le enseñamos al cuerpo a activar los procesos curativos naturales desde su interior para que él mismo sienta bienestar físico y emocional? De eso se trata el Reiki.
Imagen vía: Metodosilvadevida
¿Qué significa Reiki y de dónde proviene?
La palabra “Reiki” es japonesa y se debe definir por dos términos: REI – Universal y KI – Energía Vital, así que Reiki es la Energía Vital Universal. Esta técnica surge con el Dr. Sui, un japonés nacido en el año 1825 y criado bajo la religión budista. Cuando era niño él estuvo muy ligado al Kiko, una versión japonesa del Tai Chi que se enfocaba en el movimiento de la energía o Ki. Cuando creció se formó como empresario pero alternaba sus negocios con estudios basados en medicina, religión y psicología, estos lo llevaron posteriormente a tomar la decisión de convertirse en un monje budista. Tiempo después volvió al Monte Kurama, donde había practicado Kiko de niño para hacer un retiro. Y después de ayunar y meditar durante 21 días, experimentó algo sobrenatural. Una luz poderosa entró por su cabeza y de ahí surgían unos símbolos, el entre la consternación y el asombro se dio cuenta que esa luz era la energía de Reiki. Poco después, fue capaz de canalizar la energía y usarla para beneficiar a otros, así que viajó por su país para enseñar lo que había aprendido y luego esta técnica llegó a occidente ingresando por Usa a través de profesores formados en Hawai.
¿Cómo funciona el Reiki?
Como ya lo vimos, es una poderosa técnica de curación que funciona mediante la imposición de manos. Por medio del Reiki nos enfocamos en canalizar la energía y ayudar a poner en funcionamiento el sistema de defensas y a restablecer nuestra salud.
Quien practica Reiki a otro actúa como como canal transmisor permitiendo que fluya a través de él. Esta se recibe como una energía sanadora y armonizadora y actúa en todos los niveles que sea necesario: físico, mental-emocional, espiritual, permitiendo que se restablezca un equilibrio.
Imagen vía: Alquimia.edu
¿Cómo es una sesión de Reiki?
Alcanza a durar hasta 45 minutos. Todo inicia en un ambiente tranquilo, debes relajarte acostándote en una camilla. Luego, quien es designado como tu maestro posa sus manos en distintas zonas empezando por la nuca y terminando por los pies (son doce posiciones). Así, se logra con cada sesión un reequilibrio de los centros de energía del cuerpo. ¿Es normal sentir sueño en una sesión de Reiki? Si, muchos pacientes entran en un estado de profunda relajación pero posterior a él deben estar alertas a los cambios que se puedan presentar en el cuerpo.
¿Qué beneficios trae el Reiki a quien lo practica?
- Se aumentan la energía y los ánimos.
- Otorga un punto de vista más positivo sobre la vida a quien lo practica.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Promueve en el cuerpo la capacidad de autosanarse.
- Aumenta la concentración para labores diarias como estudio o trabajo.
- Mejora la autoestima.
- Es un tratamiento alternativo para condiciones como las migrañas, depresión, dolores menstruales y estreñimiento.
¿El Reiki está avalado por algún organismo internacional?
Si, la OMS acepta acepta al Reiki como parte de las prácticas terapeuticas complementarias para mejorar la salud del paciente. Esta aprobación se da ya que NO trata de reemplazar a los tratamientos convencionales, sino que actúa como un complemento para minimizar los efectos de la enfermedad, tanto emocionales, como físicos.
¿El Reiki tiene efectos secundarios?
El único efecto secundario es la llamada “crisis de la sanación” y es un empeoramiento temporal de los síntomas que se están tratando durante la terapia. En ella, el cuerpo se libera de toxinas y de todo lo que considera nocivo para el mismo, pero este efecto es pasajero y posteriormente se sentirá mejor que antes de iniciar el tratamiento.
Imagen vía: Alquimiazentre
Esperamos haber ampliado tu información y solucionado las dudas que podían surgirte sobre esta maravillosa técnica, recuerda que si necesitas más información puedes contactarnos o escribirnos a en la sección inferior de la página.