Educando en el arte de ser tu mismo

Cuando pensamos en la educación de los hijos la primera pregunta que nos viene a la mente es ¿Qué cosas son importantes enseñar?, frente a esto pueden llegar muchas respuestas, una de las cosas que podemos pensar es que los hijos logren ser competentes, y que esas competencias les permitan asumir cada uno de los retos y desafíos que se encuentren en su camino.

Pero esto obligatoriamente nos remite a otra pregunta clave ¿Cuáles son esas competencias que debo ayudar a formar?, esto nos invita a pensar cual sería el punto de partida, y cuáles son esas bases que les permitirán a los hijos desarrollar todo su potencial. Lo primero y más importante es enseñarles a los hijos a cultivar su ser, y esto implica en primera medida que ellos aprendan a amarse y aceptarse tal y como son, que puedan entender que no necesitan ser como nadie más para ser especiales, que el simple hecho de ser ellos mismos ya los hace únicos y dignos de todo el amor.

Una de las primeras cosas que debemos fortalecer en los hijos desde el hogar, es la formación de una sana Autoestima, a través de la cual los hijos puedan realizar una valoración positiva de ellos mismos, donde descubran cuáles son sus fortalezas, sus talentos, e incluso que aprendan a aceptar y superar sus limitaciones. Pero ser uno mismo es un arte, que se construye con paciencia y dedicación; como un trozo de arcilla que se va moldeando y alimentando poco a poco con la energía del artista, pero este artista a su vez se alimenta con las ideas que capta de su entorno. Así mismo pasa con los hijos ellos tienen todo lo necesario para ser lo que están destinados a ser, pero el rol de los padres es vital porque las ideas con las que alimentamos día a día a los hijos, son las que determinan el concepto que tienen de sí mismo, y la valoración que hacen de sus capacidades. Por esto, es vital revisar el tipo de información que de manera consciente o inconscientemente transmitimos.

Una de las herramientas de la programación neurolingüística que puede ser muy útil, son el uso de las Afirmaciones, las cuales son oraciones positivas poderosas que ayudan a reafirmar lo que somos, y a potencializar todo lo que queremos llegar a ser. A continuación te compartiremos unas cuantas afirmaciones que puedes utilizar en tu hogar, y que pueden aportar a fortalecer la autoestima de tus hijos:

  • Tienes todos los dones y talentos para llegar a ser todo lo que quieras ser.
  • Me llenas de orgullo y lo más importante es que estés orgulloso(a) de ti mismo(a).
  • Estar junto a ti, hace que mi tiempo se convierta en felicidad. Gracias.
  • Eres una persona única y por eso eres especial, sigue siendo cada día mejor.
  • Estas lleno(a) de talentos, por eso no te compares, sé feliz siendo quien eres, Yo soy feliz amándote.

Como estas hay muchas más afirmaciones que podemos crear para ayudar a fortalecer a los hijos en diferentes áreas. Lo más importante es tomar consciencia del impacto positivo que podemos generar en sus vidas, y del rol que podemos desempeñar en esta difícil, pero hermosa tarea de ser educadores del alma.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otras Publicaciones

icon-whatsapp

Agenda tu cita

Scroll to Top