En la década de los setenta, Richard Bandler (matemático, informático e interesado en la psicología) siendo estudiante en la Universidad de California en Santa Cruz, unió sus fuerzas a las de Jhon Grinder, que era entonces profesor ayudante de lingüística en la misma universidad.
Ellos empezaron a plasmar la idea de Programación Neurolingüística sobre el papel preguntándose cuál era la diferencia entre una persona competente y un verdadero mago de la comunicación (aquellas personas brillantes que se destacan del resto a la hora de producir cambios en las personas y su entorno), a partir de esta inquietud se dedicaron a observar la manera que tienen de comunicarse las personas que tienen éxito en su profesión, en todas las ramas. De manera que inicialmente estudiaron a tres de los más grandes terapeutas de este siglo: Fritz Perls, el innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt; Virginia Satir, la extraordinaria psicoterapeuta sistémica familiar, capaz de resolver difíciles relaciones familiares que muchos otros terapeutas creían intratables; y Milton Erikson, el famoso hipnoterapeuta.
Las líneas teóricas, el modo de trabajo e incluso la personalidad de estos tres terapeutas eran marcadamente disímiles, pero la intención de Bandler y Grinder no era la de señalar lo diferente, sino la de encontrar ciertas estrategias comunes en las intervenciones clínicas de los tres, sistematizarlas para poder aprenderlas y reproducirlas en otros contextos. Bandler y Grinder llamaron a este trabajo “modelar”.
Descubrieron entonces que, en lo que estos magos hacen y cómo lo hacen, y en lo que dicen y cómo lo dicen, hay elementos que se repiten sistemáticamente: encontraron los patrones de comportamiento de aquello que siempre quedó en el terreno del “don natural”.Simplificaron estos patrones, los depuraron, y dieron forma y sistematizaron tres elementos que están presentes en toda actividad humana:
- La Conducta externa: Aquello que la persona hace y dice.
- El procesamiento interno: Aquello que la persona piensa y cómo lo piensa.
- El Estado Interno: Lo que la persona siente y cómo lo siente.
A partir de 1976 se decide denominar Programación Neuro-Lingüística (NLP de sus siglas en Ingles NeuroLinguistic Programming) a este modelo de pensamiento que trata del mismo y de la manera en que conocemos las cosas. El nombre de Programación Neuro-Lingüística engloba los tres componentes en la combinación de arte y técnica.
Hoy es aplicada en educación, en negociación, en ventas, en procesos de cambios organizacionales, en grandes empresas, y en todo lo que requiera habilidades de desarrollo personal.
Mónica Ramírez Martínez